Servicios


Alimentación


Orientación
Psicopedagógica


Campamentos
Urbanos


Natación

Nuestro Horario Lectivo

El curso comienza la primera semana de Septiembre y permanece abierto hasta el mes de Julio. Durante el mes de Agosto el centro  se encuentra cerrado por vacaciones. Ofrecemos a las familias un horario amplio y flexible en función de sus necesidades.

  • El centro permanece abierto de 7 a 19h. de Lunes a Viernes.
  • El horario del mes de Julio es de 7:30 a 17:30h.
  • El horario de actividades escolares es de 9:30 a 13h y de 15:30 a 17:30h.
 
 

Alimentación

La salud y el bienestar de la población en edad escolar están profundamente condicionados por el tipo de alimentación recibida y el mantenimiento de un peso saludable.

Como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), el centro educativo es un espacio significativo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición infantil. De la misma manera, entendemos la alimentación dentro del contexto escolar como un servicio educativo complementario al desarrollo evolutivo del niño, en cuanto a la adquisición de hábitos alimentarios saludables y el fomento de su autonomía y responsabilidad.

Nuestro centro ofrece un servicio de catering adaptado a las necesidades de cada niño según su etapa de desarrollo y sus necesidades específicas.

ALIMENTACIÓN EN LACTANTES (0-1 AÑO)

La etapa de lactante corresponde al primer año de vida del niño y en función de sus necesidades nutricionales, podemos dividirla en dos subetapas:

1- La primera desde el momento del nacimiento hasta los 4-5 meses de edad, en la cual se alimenta al bebé exclusivamente de leche.

2- La segunda, abarca desde los 4-5 meses hasta el año de vida, donde se introduce de forma paulatina distintos tipos de alimentos para completar su alimentación en función de la madurez fisiológica del niño.

Desde nuestra labor educativa, pretendemos apoyar este proceso junto con las familias para un completo y óptimo desarrollo del bebé.

ALIMENTACIÓN ETAPA INFANTIL (1-3 AÑOS)

En la etapa de 1 a 3 años, los niños pasan de alimentarse exclusivamente a base de alimentos líquidos o semisólidos, a ingerir también alimentos sólidos. Durante este proceso, el niño empezará a masticar, saborear y a familiarizarse con los distintos tipos de alimentos y sus texturas, incorporándose poco a poco a la dieta de los adultos.

Los niños en este período responden a señales internas de hambre y saciedad, y dependen de la cantidad de energía que consuman en cada momento. Además, también empiezan a interesarse por el sabor de los alimentos y a tener preferencias por algunos de ellos.

Es importante también mantener un horario de comidas constante, para que puedan utilizar y metabolizar los nutrientes de forma óptima.

Consideramos fundamental la actitud del adulto a la hora de desarrollar unos hábitos alimentarios saludables, creando un clima emocional tranquilo.


 
 

Orientación Psicopedagógica

Si buscamos una definición actual integradora de la orientación educativa, se puede decir que:

“Se trata de un servicio técnico, personal y sistemático que se ofrece al alumnado desde el sistema educativo, con el fin de ayudarle a conocer sus posibilidades y limitaciones, así como las de su medio, para que tome las decisiones adecuadas para obtener el máximo desarrollo personal, académico y social, y para lograr su transición a la vida activa como ciudadano libre y responsable (Sampascual et al., 1999:15)”.

La orientación busca la integración del alumno consigo mismo. Su ámbito de intereses lo constituyen sus ideas, valores, motivaciones, aptitudes, autoconcepto, autoestima, etc. y nuestra labor propone medidas de respuesta educativa, con especial atención a la prevención, detección, y evaluación psicopedagógica de alumnos.

Asimismo, consideramos fundamental la orientación familiar como estímulo, apoyo y formación a los familiares, a hacer explícitos sus valores, actitudes, y a conocer las características diferenciales de sus hijos para así poder empatizar con ellos.


 
 

Campamentos Urbanos

Campamentos urbanos destinados para niños de 3-6 años ( segundo ciclo de Educación Infantil).

El Manzano os invita a pasar un verano original y divertido a través de semanas temáticas vivenciales llenas de historias y personajes que nos permitirán adentrarnos en diferentes mundos fantásticos junto a Robin (protagonista de nuestro Proyecto Bilingüe de Inglés).

Para disfrutar de estos días, realizaremos diferentes actividades tanto en inglés como en castellano, que dividiremos en bloques y trabajaremos de forma globalizada.

Psycomotricity (psicomotricidad): Juegos a través de los que los niños podrán correr, saltar y realizar una serie de actividades que permitirán una óptima interacción y trabajo en equipo.

Theater and performances (taller de teatro): Nuestro equipo pedagógico ha creado una serie de representaciones adaptadas a las edades del grupo. El objetivo principal consiste en ofrecerles la oportunidad de ponerse en la piel de los personajes y vivir en primera persona intrépidas aventuras para fomentar su creatividad y aprendizaje constructivo.

Storytime (la hora del cuento): Creemos que el uso del cuento es clave y esencial al aprender un idioma, ya que ofrece una forma divertida y entretenida de aprender estructuras, sonidos y vocabulario.

Handycrafts (plástica, manualidades): Psicomotricidad fina, disfraces, collages, esculturas de barro, máscaras… todo relacionado con la temática semanal.

Coocking Time (aprendiendo a ser chefs): Taller de cocina pensado para que los niños experimenten con la comida, prueben nuevos sabores y descubran que cocinar es muy divertido. Realizaremos recetas estimulantes y saludables.

Singing & Dancing (cantando y bailando): Creación de canciones y bailes siguiendo la temática de la semana, danzas interculturales, bailando con pañuelos, canciones del verano.

Lunch time (almuerzo): Los almuerzos y las meriendas constan de los siguientes alimentos: Zumos, batidos, bollos de pan de leche, croissants, galletas, fruta (pera, manzana, plátano), cereales, yogurt, quesitos, paté, crema de cacao.

Gardening time (jardín y huerto urbano): Plantaremos semillas de verduras y hortalizas de temporada, las cuidaremos, regaremos y veremos crecer.

Smart board (pizarra digital): Actividades interactivas a través de PDI que fomenten la creatividad y el descubrimiento de las semanas temáticas planificadas.

Outdoor walks (excursiones): Nuestros paseos por la ciudad, excursiones semanales a la piscina, al parque, al teatro, y… muchas más sorpresas.

Fridays party (Viernes fiesta): Día lúdico donde nos disfrazamos y celebramos cumpleaños y fiestas temáticas.


 
 

Natación

Pertenecer a una escuela de natación, es una excelente fuente de ejercicio y actividad física necesaria para el correcto desarrollo del niño desde el punto de vista muscular y estructural, cognitivo, así como un complemento en su educación.

Diversión

Lo más importante en la etapa infantil es que los niños se diviertan realizando cualquier actividad, el componente lúdico es importante a la vez de que se realicen las diferentes tareas de aprendizaje y desarrollo, para que asocien la piscina con un lugar de confianza y diversión.

Salud y crecimiento

La natación infantil es una de las actividades deportivas más completas. Con esta actividad se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora, el sistema circulatorio y respiratorio. Además contribuye en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza del niño.

Educación en valores

Es una actividad que fomenta la socialización con otros niños y se establece la práctica del deporte en equipo, compañerismo y disciplina. Los monitores de la actividad, siempre desde la perspectiva lúdica y terapéutica, van proponiendo retos al niño, por lo que aparece la constancia y el esfuerzo para conseguir los objetivos marcados. Los niños que se habitúan al agua desde edades tempranas desarrollan una gran seguridad, autoestima y confianza hacia este medio. De esta forma se evitan posibles miedos y fobias.

Actividad física

El objetivo general es ofrecer las actividades acuáticas con una finalidad educativa, recreativa y de salud, aprendiendo las habilidades motrices básicas y específicas para desenvolverse en el medio acuático (desarrolla la capacidad aeróbica, habilidades cinestésicas, el desarrollo de habilidades motoras, la capacidad de flotación, mejora de coordinación, equilibrio y conocimiento del espacio).