Proyecto educativo

Periodo de Adaptación

El periodo de adaptación es “el camino o proceso mediante el cual el niño va elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma”.

Cuando iniciamos un nuevo curso escolar, lo hacemos con grandes dosis de ilusión por parte de todos: niños, educadores y familias. Queremos que todos juntos hagamos posible nuestro principal objetivo: QUE EL NIÑO SEA FELIZ.

La adaptación al Centro Infantil es una etapa difícil tanto para el niño como para las familias. Es inevitable que sientan angustia por separarse de sus padres y que los padres sientan que abandonan a su hijo.

En cuanto a los niños que asisten por primera vez a un centro infantil, consideramos desde nuestra labor educativa ofrecerles la mayor seguridad y afecto que necesiten en este proceso, ya que su vida se ha centrado hasta el momento exclusivamente en sus figuras de apego (padres, abuelos, demás familiares), y ahora se van a encontrar en un sitio desconocido, con niños desconocidos (con la misma confusión que ellos), y adultos que tampoco conocen. Además, tienen que cumplir con rutinas y normas a las que no estaban acostumbrados, por eso tenemos que procurarles paciencia y empatizar con ellos en esta nueva etapa de sus vidas.


P-0 (0-1 año)

En el Aula de P-0 (0-1 año), ofrecemos un ambiente rico en estímulos y en oportunidades de aprendizaje para favorecer un desarrollo óptimo del niño. El Proyecto Bilingüe de Inglés P-0 “Robin Bird” (green), se trabaja de forma global en todas las áreas de desarrollo.

Proporcionar estimulación a un niño no implica acelerar su desarrollo ni su independencia, sino identificar y potenciar sus capacidades, respetando su propio ritmo de maduración y aprendizaje, aceptando siempre que se encuentra en un proceso de evolución.

Ofrecemos una metodología creativa y flexible a través de la estimulación por rincones, donde los niños guiados por las propuestas de actividad aprenden a observar, explorar, manipular, experimentar, descubrir, crear, relacionarse con sus compañeros y educadoras… dejando siempre lugar a la creatividad y la imaginación.

Nuestro proyecto de 0-12 meses se basa en la libertad de elección, en el descubrimiento y en la investigación, fomentando la participación activa del niño en la construcción de sus conocimientos. Está estructurado por trimestres evolutivos y atienden a las características madurativas e individuales de cada niño.

Consideramos fundamental el respeto por las necesidades y rutinas relacionadas con la alimentación, la higiene y el descanso de cada uno de los niños.



P-1 (1-2 años)

La filosofía del centro basada en la Educación Emocional está presente en cada proceso educativo: La caja de los abrazos, el rincón de la tranquilidad, la biblioteca de las emociones, el protagonista del día son algunos de nuestros compañeros en las diferentes dinámicas que ofrecemos a nuestros alumnos relacionadas con: “Autoestima y Gestión de Emociones” y “Empatía y Resolución de Conflictos”.

El Proyecto Bilingüe de Inglés P-1 (1-2 años) “Robin Bird” (Red), está integrado en el aula y se trabaja en todas las actividades de forma global.

El Proyecto Educativo de Centro se divide por trimestres y se trabaja a través de las áreas correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil:

CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Este área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la autonomía personal como procesos inseparables y necesariamente complementarios.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Este área hace referencia al conocimiento que el niño va adquiriendo en su contacto con el entorno y con los grupos sociales básicos con los que se relaciona o a los que pertenece. Esto le lleva a ir comprendiendo de manera significativa y constructiva su realidad.

LENGUAJE 

Comunicación y Representación Este área de conocimiento y experiencia pretende desarrollar las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar, de forma cada vez más adecuada, las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal -oral y escrita-, artística -plástica y musical-, audiovisual y tecnológica, ayudando así a mejorar el conocimiento y las relaciones de los niños con el medio.


P-2 (2-3 años)

La filosofía del centro basada en la Educación Emocional está presente en cada proceso educativo: La caja de los abrazos, el rincón de la tranquilidad, la biblioteca de las emociones, el protagonista del día son algunos de nuestros compañeros en las diferentes dinámicas que ofrecemos a nuestros alumnos relacionadas con: “Autoestima y Gestión de Emociones” y “Empatía y Resolución de Conflictos”.

El Proyecto Bilingüe de Inglés P-2 (2-3 años) “Robin Bird” (Blue), está integrado en el aula y se trabaja en todas las actividades de forma global.

El Proyecto Educativo de Centro se divide por trimestres y se trabaja a través de las áreas correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil.

CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Este área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la autonomía personal como procesos inseparables y necesariamente complementarios. Los contenidos que en este área se agrupan, adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes. En este proceso de construcción personal resultan relevantes las interacciones del alumnado con el medio, el creciente control motor, el desarrollo de la conciencia emocional, la constatación de sus posibilidades y “limitaciones”, el proceso de diferenciación de los otros y la independencia cada vez mayor con respecto a las personas adultas.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Este área hace referencia al conocimiento que el niño va adquiriendo en su contacto con el entorno y con los grupos sociales básicos con los que se relaciona o a los que pertenece. El niño amplía su conocimiento del mundo que le rodea y de su relación de pertenencia a él. En este ciclo comienza la auténtica socialización. La relación y cooperación con los demás aumentan progresivamente. El niño explora los elementos del medio que le rodea. Va identificando los objetos y materiales del entorno y descubriendo sus propiedades. Reconoce las sensaciones que producen, se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos, detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena y cuantifica pasando así de la manipulación a la representación, origen de la capacidad de abstracción. Esto le lleva a ir comprendiendo de manera significativa y constructiva su realidad.

LENGUAJE: Comunicación y Representación

Este área de conocimiento y experiencia pretende desarrollar en niños las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar, de forma cada vez más adecuada, las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal -oral y escrita-, artística -plástica y musical-, audiovisual y tecnológica, ayudando así a mejorar el conocimiento y las relaciones de los niños con el medio. Estas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos simbólicos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos, vivencias, la regulación de la propia conducta y las interacciones con los demás.

TRANSVERSALIDAD

La concepción del término “transversal” responde a una necesidad de elevar la calidad de la atención que se brinda en los centros escolares, en la medida en que respondan a las siguientes características:

Reflejar una preocupación por los problemas sociales, en la medida en que representen problemáticas vividas actualmente en nuestras sociedades y se vinculen con las informaciones, inquietudes y vivencias de los alumnos.

Conectar la escuela con la realidad cotidiana. La educación escolar debe promover el cruce entre la cultura pública y la vida cotidiana de los alumnos. En la educación, además, ha de ser posible el desarrollo integral de sus capacidades intelectuales, afectivas, sociales y éticas.

Destacar la educación en valores como uno de los ejes fundamentales de la educación integral.

Permitir adoptar una perspectiva social crítica frente a los currículos tradicionales que dificultan las visiones globales e interrelacionadas de los problemas de la humanidad. Cada área tiene unos objetivos y se realizan una serie de actividades durante el período lectivo con unos contenidos específicos, cuya finalidad es la de apoyar los procesos constructivos de aprendizaje de los alumnos. huerto_urbano_guarderia

HUERTO URBANO

Pretendemos Aprender sobre la naturaleza. Es mejor que una clase de ciencias porque no es algo teórico, sino que se aprende en contacto con la realidad, tocando la tierra con las manos, oliendo, observando… algo que es fundamental para los niños. Se despierta la imaginación porque es un proceso muy dinámico. Cada cosa que pasa da lugar a una pregunta, a una nueva experiencia. Por eso, durante el curso escolar nos dedicamos a plantar hortalizas y verduras de temporada, las sembramos entre todos, las regamos, y cuidamos su proceso de crecimiento y maduración.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA (Bits de Inteligencia)

Un bit de inteligencia es un bit de información. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad, que presente una serie de características muy importantes: Debe ser preciso, concreto, claro, grande y novedoso. Los bits de inteligencia son muy útiles para estimular el cerebro, el aprendizaje y la memoria del niño, especialmente en el periodo de 0-3 años, ya que esta etapa es crucial en el desarrollo del niño.

PEDAGOGÍA MUSICAL

La música contribuye a fomentar el desarrollo social, intelectual, emocional, a desarrollar la aptitud física, manejar los sentimientos personales, desarrollar el gusto por las tradiciones culturales del niño y crear oportunidades para la propia expresión. Al incluir la música como parte de su educación, los niños disfrutarán momentos de alegría en los que tienen la oportunidad de exteriorizar la comunicación, movimiento, socialización y creatividad, además les brinda la oportunidad de promover el aprendizaje, estimulando su desarrollo y fortaleciendo su aptitudes para establecer relaciones fuertes y sanas con otras personas. El programa se divide en trimestres y se compone de los siguientes contenidos: Instrumentos (musicales, del propio cuerpo, de materiales de aula y cocina), audiciones, músicas del mundo, sonidos del entorno, juegos, danzas, canciones, grafías.

PIZARRA DIGITAL

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ofrecen una actividad constructiva en el niño, potencian y estimulan su iniciativa y creatividad promoviendo el aprendizaje significativo. Realizamos juegos interactivos, trabajamos grafomotricidad, teatro de sombras, etc.

PASEOS DE APRENDIZAJE

Indoor: Son actividades integradas en el Proyecto Educativo de Centro, y que se plantean en diferentes espacios dentro del propio centro tratando de desarrollar la creatividad del niño a través del conocimiento de diferentes civilizaciones y su trascendencia a nivel histórico, artístico, cultural…

Outdoor: Excursiones temáticas que realizamos al exterior durante los tres trimestres del curso escolar (recogemos hojas de otoño, visitamos un vivero, nos vamos a la granja-escuela…). disfraces

INICIACIÓN AL TEATRO

A través de juegos dirigidos, los niños lograrán potenciar y desarrollar su capacidad expresiva, interpretativa y creadora, a través de dinámicas de trabajo en equipo y desarrollo de la imaginación. Es un espacio de creación y acercamiento a la expresión artística. Nuestro objetivo es ampliar el marco de experiencias del niño, conocer y relacionarse con sus iguales, fomentar el trabajo en equipo y la cooperación, desarrollar la imaginación y la creatividad. Todo este proceso se lleva a cabo mediante técnicas de creación de historias e improvisaciones. Se trata de ofrecer al niño diferentes técnicas y recursos expresivos para mejorar sus capacidades de expresión-comunicación. En definitiva, apoyar la formación de seres creativos, libres, seguros.

TALLERES DE COCINA

Los talleres de cocina son una maravillosa manera de interesar a los niños y entusiasmarlos por los alimentos saludables. Tienen la oportunidad de crear comidas sanas que les enseñan mientras aprenden las capacidades importantes relacionadas con la autonomía y la creatividad. También aprenden de la seguridad en la alimentación y las capacidades de planificar las comidas. Les apoyamos a aprender acerca de los buenos hábitos de la nutrición de una manera muy divertida e interactiva.



CEI El Manzano