Orientación psicopedagógica
Si buscamos una definición actual integradora de la orientación educativa, se puede decir que:
“Se trata de un servicio técnico, personal y sistemático que se ofrece al alumnado desde el sistema educativo, con el fin de ayudarle a conocer sus posibilidades y limitaciones, así como las de su medio, para que tome las decisiones adecuadas para obtener el máximo desarrollo personal, académico y social, y para lograr su transición a la vida activa como ciudadano libre y responsable (Sampascual et al., 1999:15)”.
La orientación busca la integración del alumno consigo mismo. Su ámbito de intereses lo constituyen sus ideas, valores, motivaciones, aptitudes, autoconcepto, autoestima, etc. y nuestra labor propone medidas de respuesta educativa, con especial atención a la prevención, detección, y evaluación psicopedagógica de alumnos.
Asimismo, consideramos fundamental la orientación familiar como estímulo, apoyo y formación a los familiares, a hacer explícitos sus valores, actitudes, y a conocer las características diferenciales de sus hijos para así poder empatizar con ellos.
En nuestro centro se realizan dos evaluaciones psicopedagógicas por curso escolar a todos los alumnos de todos los niveles de edad (valoración cualitativa y cuantitativa).
Se atiende a todas las necesidades del alumnado: Cognitivas-metacognitivas, afectivas, comportamentales y socio-relacionales.
Tanto la orientación como la valoración psicopedagógica es continua y sistemática a lo largo de todo el proceso educativo
Es una tarea interdisciplinar que implica a todos los miembros de la comunidad educativa, asesoramiento al equipo docente, colaboración con el desarrollo de programas formativos, preventivos o de intervención con el alumnado, así como posibles derivaciones a otros especialistas y colaboración con el centro de segundo ciclo de Educación Infantil.
Si buscamos una definición actual integradora de la orientación educativa, se puede decir que:
“Se trata de un servicio técnico, personal y sistemático que se ofrece al alumnado desde el sistema educativo, con el fin de ayudarle a conocer sus posibilidades y limitaciones, así como las de su medio, para que tome las decisiones adecuadas para obtener el máximo desarrollo personal, académico y social, y para lograr su transición a la vida activa como ciudadano libre y responsable (Sampascual et al., 1999:15)”.
La orientación busca la integración del alumno consigo mismo. Su ámbito de intereses lo constituyen sus ideas, valores, motivaciones, aptitudes, autoconcepto, autoestima, etc. y nuestra labor propone medidas de respuesta educativa, con especial atención a la prevención, detección, y evaluación psicopedagógica de alumnos.
Asimismo, consideramos fundamental la orientación familiar como estímulo, apoyo y formación a los familiares, a hacer explícitos sus valores, actitudes, y a conocer las características diferenciales de sus hijos para así poder empatizar con ellos.
En nuestro centro se realizan dos evaluaciones psicopedagógicas por curso escolar a todos los alumnos de todos los niveles de edad (valoración cualitativa y cuantitativa).
Se atiende a todas las necesidades del alumnado: Cognitivas-metacognitivas, afectivas, comportamentales y socio-relacionales.
Tanto la orientación como la valoración psicopedagógica es continua y sistemática a lo largo de todo el proceso educativo
Es una tarea interdisciplinar que implica a todos los miembros de la comunidad educativa, asesoramiento al equipo docente, colaboración con el desarrollo de programas formativos, preventivos o de intervención con el alumnado, así como posibles derivaciones a otros especialistas y colaboración con el centro de segundo ciclo de Educación Infantil.