Orientación Psicopedagógica

Si buscamos una definición actual integradora de la orientación educativa, se puede decir que:

“Se trata de un servicio técnico, personal y sistemático que se ofrece al alumnado desde el sistema educativo, con el fin de ayudarle a conocer sus posibilidades y limitaciones, así como las de su medio, para que tome las decisiones adecuadas para obtener el máximo desarrollo personal, académico y social, y para lograr su transición a la vida activa como ciudadano libre y responsable (Sampascual et al., 1999:15)”.

La orientación busca la integración del alumno consigo mismo. Su ámbito de intereses lo constituyen sus ideas, valores, motivaciones, aptitudes, autoconcepto, autoestima, etc. y nuestra labor propone medidas de respuesta educativa, con especial atención a la prevención, detección, y evaluación psicopedagógica de alumnos.

Asimismo, consideramos fundamental la orientación familiar como estímulo, apoyo y formación a los familiares, a hacer explícitos sus valores, actitudes, y a conocer las características diferenciales de sus hijos para así poder empatizar con ellos.


Centro de educación infantil bilingüe