Tel. 976 063 063 - 601 261 024

Periodo de Adaptación

El periodo de adaptación es “el camino o proceso mediante el cual el niño va elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma”.

filosofiaCuando iniciamos un nuevo curso escolar, lo hacemos con grandes dosis de ilusión por parte de todos: niños, educadores y familias. Queremos que todos juntos hagamos posible nuestro principal objetivo: QUE EL NIÑO SEA FELIZ.
La adaptación al Centro Infantil es una etapa difícil tanto para el niño como para las familias. Es inevitable que sientan angustia por separarse de sus padres y que los padres sientan que abandonan a su hijo.
En cuanto a los niños que asisten por primera vez a un centro infantil, consideramos desde nuestra labor educativa ofrecerles la mayor seguridad y afecto que necesiten en este proceso, ya que su vida se ha centrado hasta el momento exclusivamente en sus figuras de apego (padres, abuelos, demás familiares), y ahora se van a encontrar en un sitio desconocido, con niños desconocidos (con la misma confusión que ellos), y adultos que tampoco conocen. Además, tienen que cumplir con rutinas y normas a las que no estaban acostumbrados, por eso tenemos que procurarles paciencia y empatizar con ellos en esta nueva etapa de sus vidas.

PAUTAS PARA LAS FAMILIAS:

  • Demostrarle confianza y seguridad, ya que somos su figura de referencia y mostrar una actitud positiva ante a la nueva situación.
  • Ayudarle a adaptarse a los nuevos horarios: Acostarlos más temprano para que al día siguiente estén más descansados y dejar que reacomoden sus horarios de sueño hasta que logren habituarse.
  • Mantener una buena comunicación con los profesionales del centro. Vosotros como familiares del niño sois quienes mejor le conocéis, y sois el nexo entre las necesidades del niño y sus educadores. Cualquier información que proporcionéis ayudará en su adaptación.
  • Permitir que el niño exprese sus sentimientos y emociones ante la nueva situación. No todos reaccionan de la misma forma ni consiguen adaptarse en el mismo período de tiempo.
  • Dejar que el niño lleve su juguete preferido ( mantita, chupete), algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.
  • No prolongar las despedidas en exceso. Hay que transmitir seguridad al niño de que lo que estáis haciendo es lo mejor para él.
  •  Evitar las prisas por la mañana. Intentad despertarle con tiempo para que desayune tranquilamente y se dirija sin estrés.
C/ Emilia Pardo Bazán,12 - 50018 Zaragoza - Tel: 976 063 063 - 601 261 024
Web: http://ceielmanzano.es - Email: info@ceielmanzano.com
email rss