Tel. 976 063 063 - 601 261 024

P-1 (1-2 años)

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La filosofía del centro basada en la Educación Emocional está presente en cada proceso educativo: La caja de los abrazos, el rincón de la tranquilidad, la biblioteca de las emociones, el protagonista del día son algunos de nuestros compañeros en las diferentes dinámicas que ofrecemos a nuestros alumnos relacionadas con: “Autoestima y Gestión de Emociones” y “Empatía y Resolución de Conflictos”.

El Proyecto Bilingüe de Inglés P-1 (1-2 años) “Robin Bird” (Red), está integrado en el aula y se trabaja en todas las actividades de forma global.

El Proyecto Educativo de Centro se divide por trimestres y se trabaja a través de las áreas correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil:

CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Este área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la autonomía personal como procesos inseparables y necesariamente complementarios.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Este área hace referencia al conocimiento que el niño va adquiriendo en su contacto con el entorno y con los grupos sociales básicos con los que se relaciona o a los que pertenece. Esto le lleva a ir comprendiendo de manera significativa y constructiva su realidad.

LENGUAJE : Comunicación y Representación

Este área de conocimiento y experiencia pretende desarrollar las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar, de forma cada vez más adecuada, las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal -oral y escrita-, artística -plástica y musical-, audiovisual y tecnológica, ayudando así a mejorar el conocimiento y las relaciones de los niños con el medio.

TRANSVERSALIDAD

Responde a una necesidad de elevar la calidad de la atención que se brinda en los centros escolares, en la medida en que respondan a las siguientes características:

  • Preocupación por los problemas sociales.
  • Conectar con la realidad diaria.
  • Promover el cruce entre la cultura pública y la vida cotidiana de los alumnos.
  • Destacar la educación en valores como uno de los ejes fundamentales de la educación integral.
  • Permitir adoptar una perspectiva social crítica frente a los currículos tradicionales que dificultan las visiones globales e interrelacionadas de los problemas de la humanidad.

EL JUEGO HEURÍSTICO

El Juego Heurístico es una actividad  destinada a niños de entre 12-24 meses, cuando quieren descubrir el mundo por sí mismos y tienen una gran necesidad de explorar y de ver cómo se comportan las cosas cuando se manipulan.

Es la “técnica de la indagación y del descubrimiento”.

El juego heurístico aprovecha las acciones espontáneas de los más pequeños y las potencia. Los niños descubren a través de sus sentidos las características de los objetos que manipulan, realizando así nuevos aprendizajes, estructurando el pensamiento, el lenguaje, las relaciones y las acciones.

Desarrolla las capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer…),perceptivas (visión, oído, tacto, gusto, olor), corporales (motricidad gruesa, fina), y afectivas (disfrutar, valorar, querer…).

En este juego el niño actúa según su propio ritmo, es el protagonista de sus aprendizajes sin depender del adulto: Investiga, descubre y parte de lo que él sabe. El niño mete y saca cosas, agrupa y separa, tapa y destapa, lanza y guarda, apila y voltea, alinea, gira objetos, encaja, golpea y hace sonidos, hace múltiples combinaciones por sí mismo sin ser dirigido por un adulto.

Consiste en ofrecer una gran cantidad de objetos y recipientes de diversos tipos, cuanto más naturales mejor, para que los niños jueguen libremente sin que el adulto intervenga, descubriendo las cosas por sí mismos.

Se divide en dos partes, la primera es la fase de juego donde experimentan con los objetos y, la segunda es la fase de recogida, en la que tienen que clasificar y organizar el material en su lugar correspondiente.

Los objetos que se utilizan no tienen una finalidad lúdica y son fácilmente combinables entre ellos: de la naturaleza, de la casa, confeccionada, etc. Tienen que ser fácilmente manejables y que se conserven en buen estado.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA (Bits de Inteligencia)

Un bit de inteligencia es un bit de información. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad, que presente una serie de características muy importantes: debe ser preciso, concreto, claro, grande y novedoso.
Los bits de inteligencia son muy útiles para estimular el cerebro, el aprendizaje y la memoria del niño, especialmente en el periodo de 0-3 años, ya que esta etapa es crucial en el desarrollo del niño.

PEDAGOGÍA MUSICAL

La música contribuye a fomentar el desarrollo social, intelectual, emocional, a desarrollar la aptitud física, manejar los sentimientos personales, desarrollar el gusto por las tradiciones culturales y crear oportunidades para la propia expresión.
Al incluir la música como parte de su educación, los niños disfrutarán momentos de alegría en los que tienen la oportunidad de exteriorizar la comunicación, movimiento, socialización y creatividad, además les brinda la oportunidad de promover el aprendizaje, estimulando su desarrollo y fortaleciendo su aptitudes para establecer relaciones fuertes y sanas con otras personas.

El programa se divide en trimestres y se compone de los siguientes contenidos: Instrumentos (musicales, del propio cuerpo, de materiales de aula y cocina), audiciones, músicas del mundo, sonidos del entorno, juegos, danzas, canciones, grafías.

PIZARRA DIGITALp11

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ofrecen una actividad constructiva en el niño, potencian y estimulan su iniciativa y creatividad promoviendo el aprendizaje significativo. Realizamos juegos interactivos, trabajamos grafomotricidad, teatro de sombras, etc…

PASEOS DE APRENDIZAJE

Indoor: Son actividades integradas en el Proyecto Educativo de Centro, y que se plantean en diferentes espacios dentro del propio centro tratando de desarrollar la creatividad del niño a través de experiencias a nivel sensorial, natural, histórico, artístico y cultural.

disfracesCUENTACUENTOS Y GUIÑOL

Narración de cuentos tradicionales como Caperucita Roja, Pinocho, Cuentos de Navidad, Cuentos relacionados con valores (Educación Emocional). Representación de los mismos a través de muñecos de guiñol y en iniciación al teatro.

TALLERES DE COCINA

Los talleres de cocina son una maravillosa manera de interesar a los niños y entusiasmarlos por los alimentos saludables. Tienen la oportunidad de crear comidas sanas que les enseñan mientras aprenden las capacidades importantes relacionadas con la autonomía y la creatividad. También aprenden de la seguridad en la alimentación y las capacidades de planificar las comidas. Les apoyamos a aprender acerca de los buenos hábitos de la nutrición de una manera muy divertida e interactiva.

C/ Emilia Pardo Bazán,12 - 50018 Zaragoza - Tel: 976 063 063 - 601 261 024
Web: http://ceielmanzano.es - Email: info@ceielmanzano.com
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