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P-0 (0-1 año)

Guarderia actur zaragozaEn el Aula de P-0 (0-1 año), ofrecemos un ambiente rico en estímulos y en oportunidades de aprendizaje para favorecer un desarrollo óptimo del niño.
El Proyecto Bilingüe de Inglés P-0 “Robin Bird” (green), se trabaja de forma global en todas las áreas de desarrollo.

Proporcionar estimulación a un niño no implica acelerar su desarrollo ni su independencia, sino identificar y potenciar sus capacidades, respetando su propio ritmo de maduración y aprendizaje, aceptando siempre que se encuentra en un proceso de evolución.

Ofrecemos una metodología creativa y flexible a través de la estimulación por rincones, donde los niños guiados por las propuestas de actividad aprenden a observar, explorar, manipular, experimentar, descubrir, crear, relacionarse con sus compañeros y educadoras… dejando siempre lugar a la creatividad y la imaginación.

Nuestro proyecto de 0-12 meses se basa en la libertad de elección, en el descubrimiento y en la investigación, fomentando la participación activa del niño en la construcción de sus conocimientos. Está estructurado por trimestres evolutivos y atienden a las características madurativas e individuales de cada niño.
Consideramos fundamental el respeto por las necesidades y rutinas relacionadas con la alimentación, la higiene y el descanso de cada uno de los niños.

ÁREA MOTORA

El Área Motriz se refiere a la capacidad que tiene el niño para realizar movimientos corporales gruesos (con brazos, piernas y cabeza), así como para coordinar movimientos más finos.

Las actividades de Motricidad Gruesa son fundamentales en esta etapa de desarrollo, porque ponen en juego toda la movilidad corporal del niño para que logre las posturas adecuadas que favorezcan tanto su equilibrio como las habilidades necesarias para el desplazamiento independiente.

Las actividades de Motricidad Fina ejercitan el dominio y la coordinación del niño sobre su capacidad táctil, es decir, el movimiento de sus manos y dedos en actividades muy graduadas que van de lo pasivo a lo activo.p02

El Rincón Motor del aula permite realizar actividades adaptadas a las características de todos los niños del grupo. En él fomentamos los movimientos libres, los cambios posturales, los primeros pasos…a través de materiales y actividades individualizadas para que cada niño logre un desarrollo óptimo de sus capacidades psicomotoras. Además, activamos los procesos de aprendizaje relacionados con la organización del espacio, la atención, la agudeza de la percepción visual y auditiva, la memoria visual y auditiva, y las coordinaciones motrices relacionadas.

ÁREA PERCEPTIVO-COGNITIVA

El área perceptivo-cognitiva considera la capacidad intelectual del niño para la resolución de problemas e incluye las funciones de aprendizaje, memoria, lenguaje y comprensión, y las capacidades para diferenciar y clasificar las cosas según su forma, color, tamaño, entre otras.

Programa Estimulación Temprana (Bits De Inteligencia)

Se trata de un método de estimulación basado en mostrar de forma continuada y organizada, unidades de información llamados “bits de inteligencia” ( Tarjetas de información visual), al mismo tiempo que se nombra en voz alta la imagen que representan.

Su creador fue Glenn Doman y los definió como:
Unidades de información que se presentan a los niños de una forma adecuada. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa”.

De este modo, los niños aprenden sin apenas darse cuenta, nuevos términos y significados, clasificados y estructurados, que servirán para desarrollar y ampliar aspectos de su desarrollo, tales como la capacidad de concentración y atención, el vocabulario y la memoria, entre otros.p03

Aprendizaje Por Descubrimiento

A través del “Cesto de los Tesoros”, el niño desarrolla su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, ejercitando la coordinación motora fina y su capacidad de observación y análisis al descubrir las formas, tamaños y características de los objetos al explorarlos. Para ello, utilizamos objetos cotidianos estimulantes, atractivos y seguros.

Actividades Multimedia

Las actividades en Pizarra Digital están integradas en todo nuestro Proyecto Educativo de Centro.
En la etapa de 0 a 12 meses, las actividades están enfocadas a la estimulación sensorial (visual, auditiva, táctil) y cognitiva, con el ánimo de apoyar los procesos evolutivos y motivar el aprendizaje.

El Rincón del Cuento está destinado a favorecer la expresión oral del niño. Para ello, ponemos a su alcance toda una serie de materiales específicos: Cuentos, imágenes, marionetas, etc. de diferentes texturas, sonidos y colores, para que realicen un descubrimiento sensorial y manipulativo progresivo.

ÁREA SOCIO-COMUNICATIVA p04

El área socio-comunicativa comprende las reacciones personales del niño ante los que le rodean, para satisfacer sus necesidades físicas, afectivas y de cuidado.

Estimulación Del Lenguaje

El desarrollo del lenguaje y los juegos en el bebé mantiene una estrecha relación desde las primeras experiencias de vida. Ambos son representaciones de la realidad mediante las cuales el niño organiza el mundo y así le es más fácil comprenderlo. Por eso, también tienen una relación directa con el desarrollo cognitivo.

Aunque el bebé no comprenda el significado de todas las palabras que escucha, es importante que se le hable, lea y cante, que se le mencionen los nombres de los objetos y juguetes y que se le describan las situaciones cotidianas. Escuchar el lenguaje verbal y habituarse a él es el primer paso y uno de los más importantes en el proceso de aprendizaje.

Normalmente se considera que el desarrollo del lenguaje comienza cuando aparece la primera palabra, aproximadamente al año de edad. Sin embargo, el lenguaje no surge de la nada. Ese primer año de vida previo a la aparición de la primera palabra es vital para el futuro desarrollo del lenguaje y la estimulación juega un rol muy importante.
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En el aula planteamos una serie de juegos y actividades para estimular el lenguaje, tanto en castellano como en inglés, canciones acompañadas de movimientos corporales, nombrar partes del cuerpo señalándolas, elementos del entorno del aula, del entorno natural y social, conversar a la hora del cambio de pañal, en el momento de la alimentación; Utilizar cuentos con imágenes simples que sean fácilmente identificables por el bebé, teléfono plástico, grabaciones de canciones infantiles, móviles y muñecos o juguetes que emitan sonidos ,cascabeles y campanas; estimulación de los órganos buco-faciales mediante praxias realizadas en nuestro Rincón Del Espejo, etc.

PEDAGOGIA MUSICAL

Consideramos la música como un elemento esencial para lograr el equilibrio afectivo, sensorial, intelectual y motriz. Las actividades están diseñadas para que el niño desarrolle su sensibilidad, memoria, atención, concentración, coordinación, expresión corporal, motricidad gruesa y fina, además de ofrecerle un recurso que invite a la relajación y tranquilidad según la melodía.
Realizamos audiciones de diversos compositores, descubrimos las propiedades sonoras de nuestro cuerpo y de los instrumentos musicales, ofrecemos un amplio y variado repertorio de estímulos sonoros, etc.

MASAJE INFANTIL

El Masaje Infantil es una antigua tradición inherente a muchas culturas, que actualmente se está redescubriendo. Está clínicamente demostrado que el amor y las caricias, la nutrición afectiva, tienen un importante efecto positivo en el desarrollo del ser humano.masaje_infantil

Es a través de las sensaciones que se transforman en emociones, que el niño va formando sus impresiones sobre el mundo y de donde surgirán sus recursos para ir desplegándose en la vida, para crecer, para desarrollar su capacidad de aprendizaje y para sus relaciones. De todas estas sensaciones, las más importantes, especialmente en los primeros años de vida, son las que se reciben por el sentido del tacto, a través de este gran órgano que es la piel que nos envuelve.

El Masaje Infantil está integrado en el aula de P-0 (0-1 año), atendiendo a las necesidades y disponibilidad de los mismos, y no como una combinación de movimientos, sino como una forma de nutrición afectiva y estimulación sensorial, ya que integra todos los elementos para establecer vínculos: La mirada, la voz, la sonrisa, los juegos, las manos… A través de ellos el bebé puede sentirse amado, escuchado y recibir el soporte y la contención que necesita.

A los bebés les proporciona un espacio y un tiempo para recibir un mensaje de escucha, aceptación y disponibilidad, fundamentales para desarrollar su autoestima.

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